MI BUSCA

Vitote: "ZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZgoldeagüerooooZZZZZZZZZZzzzzzz"

Busca de guardia:"Titutututitututititututututito"(AKA tono de Vomistar)

Vitote:"D´Oh"

Ahora que voy a dejar de sujetar en breve por las mañanas el peso de mi servicio AKA( me encanta esta expresión) "El Busca" es cuando más me doy cuenta de todo lo que me ha cambiado este año de R1. Digamos que no ha sido un cambio total, sino que se ha moldeado al viejo Vitote varias veces para volver al original, aunque con algún conocimiento que otro aprendido entre medias. Como ya sabéis los que me seguís desde hace tiempo, nunca me ha gustado aleccionar sobre conceptos médicos, siempre he enfocado ésto desde un punto de vista más pragmático que académico, más de cañas en un bar que de congreso internacional. Por eso, voy a dar las reglas de platino( ¿para qué dar las de oro pudiendo dar las de platino?) del busca que todo residente que se precie deberá aplicar para que la carga no sea tan pesada.

1- "Al Respirar".- tras el molesto sonido que os acompañará en vuestras peores pesadillas, se debe respirar, nada de cogerlo al momento. No por hacernos de rogar, como si se tratase de esa chica con la que tomaste café y quieres hacerte el interesante. No por aquello de que si siempre respondes al primer tono te llamarán siempre al primer mareo inespecífico sin características vertiginosas. Sino porque siempre hay que tomarse las cosas con calma. En una guardia dura( como la mía del miércoles) de esas en las que no tienes tiempo ni para comer, esas en las que se te olvida que tienes que ir al cuarto de baño, esas en las que la mesa de tu consulta parece la mesa de las historias de urgencias, lo más importante es tomárselo con calma, sin acelerones. "Vísteme despacio que tengo prisa Daimiel" que diría el gran Andrés Montes. Inspira, piensa en Andrés Montes si quieres, para sacar el poco buen humor que te pueda quedar y responde. Nunca te niegues una buena insuflación de buenrollismo, para eso siempre hay tiempo.

2-"Siempre a tu lado".- No te separes nunca de "El Busca" porque sonará. Sonará y será por algo grave. "Pero Vitote, eso es la Ley de Murphy aplicada al busca", ya ¿y?, estoy de resaliente, no voy a inventar nada nuevo. "El Busca" no deberá jamás de los jamases abandonar tu bolsillo, y si te vas a la ducha a primera hora de la mañana porque no libras y quieres "quitarte la guardia de encima", déjalo a una estirada de brazo de tí, cubre el suelo de toallas y aclárate rápido, no hagas "un Vitote"( acto que consiste en dejar el busca fuera del baño para ducharse salir, resbalarse de bruces y reptar lleno de jabón hasta "El Busca").

3- "Yo la música y tú la letra".- Ponle un tono que odies ya de antemano, porque acabarás odiando ese tono antes o después tanto como yo odié la película de Hugh Grant. Yo ya salgo corriendo cuando suena "La cucaracha" pensando que hay que hacer una traqueo aquí o allá, o que alguien tiene una espina de cachalote clavada en la vallécula. Fue cambiada por el dichoso tono de "Vomistar", sí, ese que tiene todo el mundo. Ahora los paseos por las calles de mi ciudad se aderezan con un repunte de mi arousal con cualquier random llamada.

4- "Abre los ojos".-Volumen al máximo y cargador conectado, esto es importante. No coger el busca por la noche puede tener graves consecuencias, la primera es de incompetentes no contestar a la llamada salvo que tengas las manos en la masa, véase una epistaxis a chorro, en tal caso auxiliar o enfermer@ podrán meterte mano( en el bolsillo del pijama claro está) y responder. La segunda, no responder implica despertar al adjunto, que en este caso será como "Despertad al Cracken" y más te vale tener preparada la mejor de tus excusas( "Me tropecé al salir de la ducha") o tus mejores deportivas para salir corriendo( en este caso los Crocs no son buenos aliados).

5- "Qué bello es vivir".- Sonríe siempre. Aunque sean las cuatro de la madrugada, te acabes de acostar a las 3:55. Aunque te hayan llamado sólo por vómitos sin clínica vertiginosa. Aunque sea niño con cera y fiebre. No hay nada peor que un cascarrabias de guardia. Hacer guardias con alguien desmotivado desmotiva a toda la tropa, y las guardias son como los días de partido, todo el equipo debe estar unido y tirar los unos de los otros para sacarlo adelante. Si estás de mal humor, vuelve al punto número uno. Explica siempre a tus compañeros qué le ocurre al paciente, qué signos ves y por qué haces lo que haces, y hazlo de buena gana. No pases por urgencias como un fantasma que se lleva a los pacientes o los planta en una cama porque sí, ni armándo un escándalo que ni "Moquete"( Véan "Cazafantasmas" leches, que lo tengo que decir todo)

6- "Lost -in Translation". pregunta siempre, pregunta hasta la saciedad, entérate bien de qué es lo que te mandan. Por teléfono, sobretodo si estás haciendo otra cosa, puedes pasar al "siatodismo" y colgar sin enterarte de qué es lo que te mandan. Hay que priorizar por gravedad, y actuar en consecuencia. No es lo mismo que el paciente esté grave y tengas que subir a verle, avisar al adjunto entre medias o incluso llamar al anestesista y a quirófano, que se trate de una nimiedad incluso subsidiaria de cronoterapia.

Sí, son seis reglas porque sí, porque me sale así, de resaliente uno no es el mayor literato del mundo, pero me apetecía hacerle un regalito a los futuros R1.

Esto es duro, pero dulce, como el turrón de almendra.

___________________________________

Recomendaciones de la semana:

"Real Madrid-Barça"- Captain Obvious...La falsa humildad de Guardiola contra la humana prepotencia de Mourinho, por mí que empaten, pero que se vea buen fútbol, y con estas dos plantillas en el campo, veremos el mejor

"Lost in translation"- Siempre veo esta película en Semana Santa, qué decir, sale mi ídolo Bill Murray anunciando whisky japonés y Scarlett Johansson cuando era guapa, además en Tokio, una de mis favoritas. Si no la han visto, véanla ya, leches.

"American Slang- The Gaslight Anthem"- un disco de rock sin pretensiones, con chupa vaquera y chapitas, con rasgueos ruidosos y punteos para nada recargados...os dejo "Queen of Lower Chelsea" la canción que me lleva al trabajo
...

8 Anotaciones sagaces:

Esther dijo...

Me ha encantado Vitote!! gracias por tus sabios consejos.
Sobretodo tomo nota en eso de que "nunca hay que dejar de sonreír" me parece una actitud envidiable, y prometo adoptarla.
Aún me queda un año pero ya temo esos momentos en los que el busca empiece a sonar en mi bolsillo, seguiré tus consejos.
Graciñas y un beso!! ;)

R-menor dijo...

Que miedo! Lo del busca supongo que todos lo llevamos mal de R1, al menos al principio... Gracias por mencionarlo...es interesante verlo desde tus ojos... (u oídos, mejor?)
Un abrazo y que descanses, resaliente!

Unknown dijo...

Llevo bien metido en la cabeza, desde hace tiempo, eso de no dejar de sonreír... veremos si consigo aplicarme el cuento de verdad!

Muchas gracias por los consejos :)

Sophie dijo...

Encantada de volver a leerte...
Yo no me termino de creer que en un mes seré R2 y tendré a resis pequeños a los que enseñar y proteger, a los que espabilar y ayudar.
Yo aporto algunas cositas más: todo, absolutamente todo, dejadlo por escrito. Lo que no se deja escrito en la historia clínica no existe, lo que no conste en la historia de Urgencia no existe y cuando os enfrentéis a una reclamación, que alguna vez en la vida nos cae, nuestra mejor defensa es la historia clínica que dejamos escrita. Sonreir a las 5 de la mañana, cuando estamos molíos e irritables es lo más importante. Y nunca se te olvide la pasta de diente, sufrir el "síndrome de boca séptica" en tí mismo o un compañero no es nada agradable.

Miriam dijo...

Estupendos consejos!!!!
:) Como han dicho por aquí arriba, el "No dejar de sonreir" y estar de buen humor para mí también es fundamental, ojalá nunca pierda las ganas de verlo todo de color de rosa.

Un abrazo!!

spinoza dijo...

Muchas gracias de parte de una futura R1¡¡¡¡¡

Rosa dijo...

Hola Vitore. He leído algunos post de tu blog y me ha parecido muy interesante. También te escribo para informarte de que existe una nueva red social para médicos que se llama redoncologia.es. Si quieres saber más sobre ella y registrarte, puedes escribirme a info@redoncologia.es. Un saludo y enhorabuena de nuevo por tu blog

Diego dijo...

Estimado administrador del blog Dices tú de MIR...,
,
Lo estamos contactando en nombre de un equipo de investigadores chilenos, conformado por académicos de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, representantes de la Organización Panamericana de la Salud/Chile, y miembros del proyecto Epistemonikos (www.epistemonikos.org/es/about_us).
Este grupo de trabajo tiene como objetivo investigar las características de los blogs de salud en español, y planificar algunas actividades e investigaciones en torno a ellos.

Con el objeto de tener una descripción inicial del universo de bloggeros en español, queremos enviar una breve encuesta al encargado de cada blog. Hemos compilado una lista exhaustiva de blogs de salud, dentro de la cual se encuentra el vuestro, sin embargo, nuestro equipo no ha encontrado una dirección de correos en vuestro sitio web a la cual enviar la encuesta.

Por ahora, lo único que solicitamos es que nos envíen una cuenta de correo a la cuál poder enviar la encuesta. No es necesario que el blog se encuentre activo.

Este proyecto ha sido aprobado por el comité de ética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y se ha puesto especial cuidado en mantener la confidencialidad de los datos, incluyendo las cuentas de correo electrónico enviadas por esta vía.

Si desea información adicional, no dude en solicitarla a bloggeros@epistemonikos.org

Atentamente
Equipo investigador del proyecto 'Blogs de salud en español'