MIS CINCO CANCIONES BUENROLLERAS

Llevo dos semanas sin saber qué escribir, de qué hablar, qué enfoque darle al blog ya que últimamente no tengo grandes historias que contar y hablar de lo que estoy estudiando se me hace pesado, repetitivo y agobiante, muy agobiante. La verdad es que siempre he tratado de escribir acerca de las cosas graciosas que me iban ocurriendo aunque siempre tratando de mantener esa perspectiva que todos descubristeis y, creo, disfrutasteis en "Venía a prácticas...", pero la ausencia de hechos en mi vida ha ido matando a este blog. Sé que muchos echais de menos las crónicas rugbísticas que aderezaban cada semana mi antiguo blog y otros echais de menos las historias que me iban surgiendo a lo largo de los días. No me gusta sentar cátedra, ni opinión, me gusta narrar.

Pero sin hechos a mano voy a inaugurar una nueva sección en el blog que espero que aporte algo de frescura y que no todo sea hablar de medicina ni de depresiones mirescas. Para esta sección me he querido inspirar en un personaje literario con el cual me siento bastante identificado: Rob Gordon. Sí, lo sé, "Alta Fidelidad", "qué socorrido", "qué esperable", "cuántas veces no lo habrás mencionado ya". La obra de Hornby me llegó y la película con el gran John Cusack entró directamente a mi top 5 de imprescindibles. No, no contaré nada, lean el libro o vean la película, no voy a hacer una jodida sinópsis ¿se puede decir jodida en el blog?, a partir de hoy sí. Rob tiene la manía de hacer listas, algo que denota indecisión, cuando no eres capaz de decidirte por una única cosa tratas de amontonarla con otras y tratar de darle un sentido, no sé lo que acabo de decir, pero tampoco lo pretendo.

Al meollo del asunto...

Para este primer top 5 he seleccionado cinco canciones que me dan buen rollo, por cómo suenan, por lo que me recuerdan, porque me gusta levantarme con ellas por la mañana, por lo que sea. Y no hablo de canciones asociadas a momentos concretos de mi vida, esa sería otra lista, sino canciones que me transportan a ese tan necesario estado de "no existen problemas, cierra la bocaza y déjame disfrutar estas notas". Allá vamos...

5-El Besolla F.S. , La Excepción- sé que muchos odian a La Excepción, pues que les den un hueso del jamón manío. La Excepción hace puro rap buenrollista sin dejar a un lado la crítica, pero siempre manteniendo un punto de vista cercano, más de tapas de Van Dyck que de nouvelle cuisine. Cuando les escuchas te los imaginas en un banco de un parque rodeados de sus amiguetes litrona en mano y un cuaderno en la otra, y eso señoras y señores es una situación puramente zen. Todos los que hemos pasado nuestras tardes de ñajos jugando al fútbol, al de verdad, al de porterías con jerséis y largueros marcados por la altura de salto del portero, al de hacerse llagas en las rodillas y el bocata de nocilla, amamos esta canción. También todos aquellos que hemos practicado deporte de equipo, el nerviosismo pre-partido, el compañerismo, las coñas internas. Mínimo te hace mover la cabeza asintiendo, máximo te hace imitar una bicicleta, pero de las de De Pedro, no de las de CR9.



4-Mr Maker, The Kooks- lo tiene hecho, es un tipo feliz, la canción suena agradable, te hace como mínimo mover de forma rítmica el talón mientras te preparas unas tostadas. Él está bien, le irá bien. Tú estás bien y te irá bien. Te puede salvar la vida un lunes por la mañana después de un (mecagonlafísicarelativista) corto domingo.



3-Three little Birds, Bob Marley- no soy un rastaman, pude hacerme rastas pero preferí dejar mi exuberante afro, aquel al que mis originalísimos compañeros de instituto acostumbraban a lanzar papelillos que yo iba descubriendo a lo largo del día. No soy un rastaman, me dejaron por un rastaman una vez y quizás les tengo manías por ello. Pero sin ser un rastaman, me es imposible negar el poder buenrollizador/buenrollizante de esta canción del tipo que decía iluminar la oscuridad. Filosofía de baratillo, pero en el fondo toda la filosofía es de baratillo, eso incluye desde los trozos en los que la señorita Grey filosofa sobre la vida y la medicina al final de cada capítulo, hasta la de ese relamido amigo tuyo que se ha leído "La insoportable levedad del ser" y pretende utilizarlo para llevarte al catre. La del señor Marley era mucho menos angustiosa y casi tan válida como ese dicho portugués que dice que "os velhos só quérem putas e vinho verde" disculpen mi portugués a la altura del mejor tiro a puerta de Marcelo.



2-Angels of silences, Counting Crows- canción que podría sacar de un pozo a un elefante con zapatos de cemento. Te pone en pié con las primeras notas, a pesar de que la letra se refiera a un tipo al que acaban de dejar, da igual, después de hacer esta canción estoy seguro que Duritz se tiró a los bares a buscar otra musa, porque habilidad no le falta a este señor para camelar. Parece tratarse de la etapa de aceptación, esa fase de "sé que la he liado parda pero podría arreglarlo si tú quisieras que lo arreglara". La redención, como la venganza se sirve en plato frío, pero que a diferencia de ésta sabe a equilibrio, a no le debo nada a nadie, a logro desbloqueado. En definitiva, a buen rollo.



1-De buena mañana, La Cabra Mecánica- una canción sencilla, sin alardes, una declaración de amor al despertar de los domingos, cuando te lavas la cara, te miras al espejo y haces balance positivo, porque los balances negativos no existen cuando la voz de Lichis se pasea con una bolsa de pipas y el "As" bajo el brazo sobre una calle adoquinada con las cuerdas de Julián Kanevsky. No hay vídeo de ella en youtube, pero podréis encontrarla en spotify o cualquier apaño similar.


Éste es mi top, si les ha gustado la sección, se mantendrá...

4 Anotaciones sagaces:

W. dijo...

Tremendamente opuesto a ud, lo siento :)

Ánimo!!!

JB dijo...

Te compro a The Kooks... creo que tengo por ahí un cover suyo de Coldplay, tengo que investigarlos más.

Ulukai dijo...

Secundo a JB, me ha llamado este tema de The Kooks, no sabía de su existencia!

Vitote dijo...

@W.- ya nos queda menos, ahora hay que sonreir como sonríen los jugones

@JB y @Ulukai- El primer disco es redondo pero el segundo es magnífico, MrMaker, Gap, Sway y sobretodo me quedo con la Demo Brooklyn canción que me gusta imaginar que toca un pianista en un bar cargado de humo.

A cuidarse